Emite la CNDH recomendación en contra del Gobernador Lozano
Aguascalientes, Julio 13 (2016).-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación (32/2016) en contra del mandatario estatal, Carlos Lozano de la Torre, luego de que en el Centro de Salud de Norias de Ojo Caliente y luego en el Hospital de la Mujer, personal desatendió a una joven mujer de nombre Sharon Daniela Meléndez Rojas la cual como consecuencia de esa negligencia médica, perdió el útero y por poco la vida misma que le salvaron en la Clínica La Salud.
Ocurrió los últimos días de abril de 2014, alchileaguascalientes.com recibió una denuncia en la que familiares de Daniela Meléndez se quejaron en contra de la médico cirujana Laura Lilia Ramírez Velázquez, adscrita al Centro de Salud en cuestión, toda vez que minimizó un estudio realizado por la Clínica Salud Digna donde diagnosticaron que Sharon Meléndez tenía «masa solida heterogenea con trabecular, lagunas y tabiques en su interior irregular la cual muestra vascularidad central y periférica a la aplicación Doppler color a descartar probable proceso neoprolifertivo en ovario izquierdo» lo cual tenía cuatro semanas ocasionaba sangrado vaginal anormal.
La especialista ante la duda de la veracidad de Salud Digna, otorga un pase a la paciente en cuestión para que acuda al Hospital de la Mujer donde le practicarían un nuevo estudio, sin embargo, al llegar no había lugar por lo que se dirigió a su domicilio y estando ahí comienza un fuerte dolor con sangrado abundante por lo que determinaron llevarla en vehículo particular a La Salud.
Al llegar, los galenos al no poder parar la hemorragia optaron por quitar la matriz ya que la vida de la joven mujer peligraba. Al quitar la matriz los ginecólogos descubrieron que estaba acompañada de un tumor de grandes dimensiones o embarazo cervical los cuales en ambos casos pusieron entre la vida y la muerte a la paciente. La recomendación incluye una investigación contra los médicos negligentes y sancionar con forme a Derecho.
Después de que Meléndez Roja fue dada de alta no sin antes liquidar una cuenta cercana a los 30 mil pesos, acudió a la Comisión de Derechos Humanos y ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, en el caso de la defensoría de las garantías individuales el caso fue tomado con seriedad y hoy por hoy la recomendación; en tanto que en la COESAMED determinaron que no hubo negligencia médica.
Entrevistada sobre el particular por alchileaguascalientes.com, la ofendida adelantó que acudirá ante las instancias competentes para reclamar la reparación del daño contempladas en la Ley de Atención y Protección a la Víctima y al Ofendido (LAPVOEA) ya que la recomendación de la CNDH así lo refiere, toda vez que hubo un daño al proyecto de vida.
Dejamos a usted el link de la información que alchileaguascalientes.com publicó hace poco más de dos años y que fue tomada por la CNDH para su investigación.